jueves, 5 de mayo de 2011

La Paz: Ejercicio De La Paz En Nuestras Vidas



La paz significa que se une lo que antes estaba en oposición. Se reconoce mutuamente lo que antes se había excluido, lo que antes combatió, hirió, hizo la guerra e incluso quiso destruirse, ahora deplora las víctimas de ambos bandos y el dolor que mutuamente se infligieron.

¿Qué es lo que hace la paz? Aquellos que se colocaron por encima de otros y los consideraron de menor valía o como enemigos, ahora pueden reconocerlos como iguales. Valoran mutuamente los que cada uno tiene de especial, unos y otros toman y reciben. La paz entre ellos amplía sus límites personales, permite la diversidad y lo propio de cada uno y facilita el actuar en conjunto.

La paz en las familias no es nada fácil y de alguna manera es incomoda. Quien desea la paz y sirve a la paz está dispuesto a cargar lo difícil, lo doloroso, la culpa. La paz da un lugar en el alma a todos los miembros de la familia. incluso si no son como otros desean o como quisieran que fueran. La paz enfrenta el reto y el conflicto que al final resulta en que se reconoce como iguales y se ama a los demás y a la otredad.

En un grupo solamente podemos promover la paz si respetamos por un lado la dignidad de todos los participantes, como también, por otro lado, lo que tienen de especial, lo que son y lo que hacen, lo que contribuyeron al todo. Esto requiere que respetemos también su culpa y no les quitemos la responsabilidad por las consecuencias de su culpa. Esto es también parte de su dignidad.

No es que la paz evite conflictos. Porque en el conflicto, los participantes demuestran los que es importante para ellos y donde se sienten amenazados. En el conflicto ellos hacen valer lo propio hasta que tienen que admitir donde y en que medida los demas les ponen limites. Solo entonces será posible que haya equilibrio e intercambio entre ellos,. Esto permite que cada uno crezca y se enriquezca a través de lo especial que tiene el otro. En tal sentido, el conflicto es una condición para la paz, y la prepara.

La paz nunca es completa. La paz perpetua, como muchos la sueñan, sería la absoluta paralización. Sin embargo, con la paz culmina algo, lo que antes ha agotado a las fuerzas en conflicto, ahora retrocede lleno de paz.

¿Cómo puede lograrse la paz entre grupos? Ya que los individuos son en gran medida impotentes ante las fuerzas colectivas, aún si conservan su cordura ¿qué posibilidades tienen? Deben esperar el momento adecuado hasta que la destrucción se agote. Pero pueden preparara el camino hacia la paz en un circulo pequeño. Esto mientras tanto, requiere que ellos aguanten el conflicto, incluso que admitan el conflicto como algo inevitable.


Es entonces que los descendientes pueden también reconciliarse, pueden honrar a las víctimas y reparar en su memoria la injusticia anterior si todavía es posible repararla. Entonces pueden dejar atrás el pasado y obrar de manera constructiva en el presente. 

En las constelaciones familiares, la obra de la reconciliación comienza en el alma individual y en la familia. Si ahí es posible la reconciliación está puede expandirse hacia grupos mayores.

Donde la paz se logra la recibimos como un regalo




No hay comentarios:

Publicar un comentario